Taller Revisa tus textos y proyectos con Vicente Marco – Presencial y online

Imparte: Vicente Marco

 Detalles del Curso: El objetivo fundamental de este taller, compuesto por tres jornadas independientes, es abordar desde la práctica los tres aspectos más importantes en la creación de una obra (estructura, punto de vista y personajes), pero no desde la teoría sino debatiendo y comparando las posibilidades de los textos del profesor o de los alumnos con independencia del estadio en que se encuentren (por empezar, empezados o terminados).

  • 3 Sesiones: 15, 22 y 29 de julio. Te puedes apuntar a sesiones sueltas o a todo el taller.
  • Horario: lunes de 18 a 21
  • Presencial y/u Online por Zoom.
  • Precio: 125€  ; 45€ sesiones sueltas

MATRÍCULA GRATUITA. 

Programa:

SESIÓN 1: LA ESTRUCTURA DE TUS OBRAS

SE ANALIZARÁ LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS O PROYECTOS DE LOS ALUMNOS, ENTRE OTRAS, SE DARÁ RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Es tu idea una buena idea?

Cómo transformar mi argumento en una trama. Determinación de mis conflictos y subconflictos.

¿Qué debo contar y qué no debo contar?

¿Cómo es mejor manejar del tiempo en mi historia?

¿Me interesa crear subtramas o es mejor no crearlas?

¿Cuándo y cómo debo acelerar el ritmo?

¿Cuál es la emoción predominante?

¿Cuál es la esencia de mi obra?

¿Dónde y cuándo debo genera la expectación?

¿Cuándo debo contar cada cosa?

¿Cómo mido el grado de expectación generado en cada momento? Cronograma de la obra.

¿Mi proyecto es verosímil? ¿Dónde residen los puntos flacos de verosimilitud en mi obra?

 

SESIÓN 2: LA VOZ y LOS PUNTOS DE VISTA DE TUS OBRAS

SE ANALIZARÁ LA VOZ Y LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS TEXTOS O PROYECTOS DE LOS ALUMNOS, ENTRE OTRAS, SE DARÁ RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Cómo encontrar la mejor voz para mi relato. La voz propia de la obra.

¿Cuál es el mejor lugar desde el que contar mi historia?

¿Cuál es el mejor momento desde el que contar mi historia?

Cómo meter la pata con el punto de vista. La sabiduría es lo que importa.

¿Qué cambios de narrador, punto de vista o voces conviene efectuar en mi obra? ¿Son admisibles?

Posibilidades de ruptura para generar emociones. La emoción que generará mi obra, como intensificarla desde la voz y el punto de vista.

 

SESIÓN 3: LOS PERSONAJES DE TUS OBRAS

SE ANALIZARÁN LOS PERSONAJES Y DIÁLOGOS DE LOS TEXTOS O PROYECTOS DE LOS ALUMNOS, ENTRE OTRAS, SE DARÁ RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Cuáles son los personajes estrictamente necesarios para contar mi historia?

¿Cómo voy a caracterizarlos? Trucos que me sirven de ayuda.

¿Cómo actúan mis personajes? ¿Cuáles son sus motivaciones y objetivos?

¿Cómo es mi personaje antes y después del conflicto?

¿Cuándo y cómo utilizaré estilo directo e indirecto?

Los diálogos de mis personajes. Las voces propias y características. La enjundia de mis diálogos.

¿Utilizo primera, segunda o tercera persona en mi relato?

El riesgo de la primera persona.

Profesor: Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios (Ed. Berenice 2015), las novelas Murmullos (2000, Premio Comisión Cultural del Alto Almanzora, Olula del Río), Los trenes de Pound (2009, Premio Tiflos), Ya no somos niñas (2012, Finalista Premio Logroño), Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela), Mi otra madre (2015, Premio Valencia de Narrativa en Castellano Alfons el Magnanim), El collage de Orsson Beans (2017. Finalista Premio Ateneo Valladolid), Las revelaciones de Mackenzie (2017) y El cuadrilátero (2017), (Premio de Novela El Fungible), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche (2010), El desorden de los números cardinales (2017) y las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce y Los guanchu guanchu, Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del premio Lope de Vega en 2013, el Premio Fray Luis de León de Teatro 2014 y el Premio Ciudad de Requena de teatro 2017. Sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas y en México. Su última novela es La mujer geométrica (Almuzara, 2019).

En el género de narrativa ha obtenido más de cincuenta galardones literarios entre los que destacan, además de los mencionados el Premio Unamuno, el Premio Julio Cortázar, el Premio Alberto Lista o Los Premios Hucha de Oro.

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: Carmen Amoraga. 4 sesiones: 3, 10, 24 y 31 julio. Miércoles de 18 a 20
Revisiones y correcciones ortográficas, gramaticales y estilísticas; informes de lectura; asesoría literaria (contratos, galeradas, editoriales...);