Taller Semillas de Creación – Presencial y Online
Imparte: Rosa Sanmartín
Descripción del curso:
Con este taller escribirás desde el primer día (antes incluso de comenzar), realizaremos revisiones y compartiremos escritos en el aula y fuera de ella. Leeremos autores consagrados y hablaremos sobre teoría de la escritura. Pero sobre todo, y lo más importante, es que buscaremos nuestra propia voz, nuestra fórmula y nuestras necesidades para afrontar la escritura.
- Sesiones los sábados de 11 a 13
- Duración: 19 de octubre hasta final de enero
- Precio: 90€ / mes ( cada mes incluye 4 sesiones)
- Presencial y online. Se puede seguir de ambas maneras.
- MATRÍCULA GRATUITA.
PROGRAMA:
BLOQUE 1
Imágenes disparadoras. De la idea a la palabra. El juego de las letras.
Expectativas como escritores. Buscar la creatividad.
Procrastinar. Bloquearse. Odiar la escritura.
Voy a escribir (qué debo hacer). Tu voz narrativa.
BLOQUE 2
La trama y subtrama (temas y conflictos; puntos de giro)
La documentación y sus peligros
Estructura (planteamiento, nudo y desenlace)
El ritmo en la narración (El viaje del escritor)
Creación de personajes (mostrar vs decir)
Personaje/s principal
Personaje/s secundarios
Figurantes
El punto de vista (personajes vs narrador)
BLOQUE 3
La ambientación (tiempo y espacio)
Descripciones (mis cinco sentidos)
Diálogos y acotaciones
La distancia narrativa (mi propia voz)
BLOQUE 4
Análisis de tu novela (la temida revisión)
Lectores 0
Corrección final
Editar
Rosa María Sanmartín Pérez
FORMACIÓN
– Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis: 1886-1947: Releyendo a los Machado: la labor dramática de Manuel y Antonio Machado (2008)
– Especialista en el teatro español del primer tercio del siglo XX, con conocimientos específicos del teatro contemporáneo más actual, sobre los que tiene artículos y reseñas publicados. (-2000).
– Miembro de la Plataforma Escritoras Arco Mediterráneo (-2021).
– Miembro del Comité de Redacción de la Revista Episkenion, revista de teatro contemporáneo (2013-2015).
– Miembro del Comité de Redacción de la Revista Stichomythia, revista de teatro contemporáneo y del servidor web teatral Parnaseo (2003-2012).
– Miembro de ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (2003-2007)
ENSAYOS
– La labor dramática de Manuel y Antonio Machado, Ediciones Mágina, 2010
– Las Adelfas. Manuscritos inéditos, Alupa Editorial, 2010
– Adriana Lecouvreur. Manuscritos inéditos, Alupa Editorial, 2011 (con introducción de Manuel Álvarez Machado).
– Ha prologado el libro Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera (2016).
– Ha sido editora literaria de dos publicaciones: Metodologías teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas (2013) y Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera (2016)
– Ha prologado el libro Mujeres Extraordinarias de Nuestra Historia Universal (2020)
LIBROS PUBLICADOS
― Negra y oscura, Nou Editorial, 2023
― Un brindis por el desamor, Nou Editorial, 2022
― Te parecerá raro, Nou Editorial, 2021
― Cuando la vida te alcance, Nou Editorial, 2020. Candidata en los XL Premios de la Crítica Literaria Valenciana.
― Solo se pierde lo que se guarda. Homenaje a Machado, Edictoràlia, 2020 (texto teatral coescrito con Inma Garín y publicado en edición bilingüe castellano/valenciano).
― No te fíes, Nou Editorial, 2019 (novela escrita conjuntamente con otras dos autoras y firmada bajo el seudónimo de Sarah Miller).
ACTIVIDAD DOCENTE
– Profesora del Taller de Escritura Creativa impartido en la Universitat Jaume I de Castelló (curso 2020/2021; 2021/2022; 2022/2023)
– Profesora del Taller de Escritura Creativa impartido en la Biblioteca Pública de Valencia (febrero, 2021; mayo 2021)
– Profesora del Taller de Escritura Creativa organizado por la Asociación de Mujeres Unidas (2015-2016)
– Profesora del Taller de Escritura Creativa organizado por la Regidoria de la Dona de Mislata (2014)
– Profesora de Introducción a la literatura española en el Servei de Relacions Internacionals i Cooperació (Universitat de València-University of Georgia) (2013)
– Profesora de Comentario de Textos Dramáticos en la Universitat de València (2013).
– Profesora del Taller de Escritura Teatral para la Nau (2010-2012)
– Profesora de Teatro Barroco en la Universitat de València (2010).
ACTIVIDAD DRAMÁTICA
– Jurado de los Premios de la Crítica en la categoría de literatura dramática (2017-2022)
– Jurado de Creación Artística dentro del festival Russafa Escènica (2018-2022)
– Jurado del XXXII Concurs de Teatre Vila de Mislata (octubre-diciembre 2018)
– Ponente dentro de las jornadas organizadas por el ayuntamiento de Rocafort. Ciudad Machadiana. Consejo Sectorial Municipal de la Red de Ciudades Machadianas sobre dramaturgia machadiana (2017).
– Co-directora del Festival Escénico Creador.es (primera y segunda edición) (2013-2014)
– Coordinadora del Simposio Internacional sobre metodologías teatrales aplicadas a las dramaturgias (2011)
* Participación en talleres teatrales
– Participación en el Taller “Sensibilitats Desdoblades. Laboratori de Pràctica Escènica i Visual” impartido por Juan Domínguez (2011)
– Participación en el Taller “De la idea al papel” impartido por Chema Cardeña, dentro de las jornadas del Festival Russafa Escènica (septiembre 2018)
* Participación en montajes teatrales
– Participación en el montaje escénico El acontecimiento organizado por Teatro de lo Inestable (2013)
– Participación en el montaje escénico Tragedia de los comunes de Losquequedan (2013)
* Creación dramática
– Creación del texto dramático Sols es perd el que es guarda, sobre Machado y memoria histórica (temporada 2018/2019).
– Creación del texto dramático Un día quise mover el mar (sobre la vida de Hertha Ayrton) (temporada 2019)