Taller: Pero ¿quién me lo está contando? Narradores y Puntos de Vista, con Valeria Correa – Presencial Intensivo

Imparte: Valeria Correa

Descripción del curso:

Contar una historia es un proceso de elecciones. La primera elección que un/a autor/a debe hacer se relaciona con el punto de vista: ¿Quién cuenta la historia? ¿Cómo elegimos la voz narrativa? La elección del narrador correcto es esencial porque es su función dosificar la información, imprimir velocidad o lentitud a un relato y dotarlo de diferentes cargas de emotividad, dependiendo del lenguaje usado. Como se comprenderá, el narrador es imprescindible en la evolución de la trama e inclinarse por un tipo u otro le otorgará un carácter distinto a la obra. En este taller, analizaremos los diferentes tipos de narradores clásicos, y no tan clásicos, y sus particularidades y estableceremos la conveniencia de usar uno u otro en función de la historia que se desee contar.

  • Viernes 19 de abril de 17 a 21 y sábado 2 de abril de 10 a 14 y de 16 a 20
  • Intensivo y Presencial.
  • Precio: 200€ / Alumnado Bibliocafé y Escrivivir: 180€
  • MATRÍCULA GRATUITA.

Más detalles del contenido:

Asimismo, estudiaremos algunos narradores especiales: (i) el narrador proléptico o anticipatorio; (ii) el narrador cámara u objetivo; (iii) el narrador lírico; (iv) el narrador poco fiable; (v) el narrador autoficcional y (vi) el narrador que hace uso de la metaficción y/o metaliteratura en la historia.

Si bien se trata de un programa exhaustivo en lo que respecta al narrador, en las sesiones pensaremos también algunos de estos conceptos en relación con los relatos que se analicen: ¿cómo trabajar el tono de un texto?, ¿de qué tropos y recursos retóricos se vale el autor/a?, ¿cómo trabaja el perfil psicológico de su/s personaje/s?, ¿cómo se organiza una trama?, ¿de qué manera se ha preparado el final?, etc.

El programa de trabajo permitirá también poner en práctica los distintos recursos teóricos que se expondrán en clase mediante numerosos ejercicios de escritura, sin nunca descuidar los aspectos lúdicos que supone la creación literaria.

El taller incluye los materiales de lectura que se entregarán al momento de la inscripción para que puedan ser leídos con anterioridad a los días de clase.

Valeria Correa Fiz es una escritora hispanoargentina, residente en Madrid. Es autora de los libros de relatos La condición animal y Hubo un jardín, ambos publicados por Páginas de Espuma. Su obra poética está compuesta por los siguientes libros: El álbum oscuro, El invierno a deshoras, Museo de  pérdidas y Así el deseo. Su poesía ha sido distinguida con el I Premio Internacional de Poesía “Manuel del Cabral”, el XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez” y el III Premio de Poesía “Clara de Campoamor”. Algunos de sus relatos y poemas han sido traducidos al inglés, italiano, hebreo, alemán, lituano y rumano. Coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán desde hace más de diez años e imparte talleres de escritura creativa en Madrid y en Milán.

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: Rosa Sanmartín. Presencial y Online. Comienzo: 3 de febrero. Los sábados de 11 a 13
Imparte: Víctor del Árbol. Presencial e Intensivo. Viernes y sábado 1 y 2 de marzo. Precio especial alumnado y Escrivivir.
Lunes de 18 a 20. Comienzo 30 octubre. Presencial