Taller intensivo Orfebrería Literaria

 /  Por JOSE LUIS N

INSCRÍBETE

 

 

Taller intensivo Orfebrería Literaria – Presencial y Online

Imparte: Vicente Marco

Detalles del Curso: Un taller de narrativa diferente en el que se muestra cómo solventar los escollos en el proceso creativo desde el inició a la resolución. Con numerosos ejemplos y ejercicios más que desde un planteamiento teórico el alumno trabajará técnicas narrativas como los vasos comunicantes, el estilo directo e indirecto libre, la prolepsis y analepsis, la generación de atmósferas, los distintos puntos de vista desde los que enfocar las historias, el manejo del ritmo, del tiempo, la modulación del tono, y las estructuras narrativas. Un taller para acortar los caminos hacia la creación y sugerir maneras de abordarla siempre a partir de la propia creatividad.

Este curso de Vicente Marco está diseñado para que puedas apuntarte a todo o por meses y/o  sesiones sueltas si no puedes acudir a todas las clases.

  • Sesiones los martes de 19.00 a 21.00
  • Fechas julio: 6, 13 y 20. Fechas septiembre: 7, 14 y 21
  • Simultáneo Presencial y Online a través de la plataforma Zoom
  • Precio: 70€/mes ; 25€ sesiones sueltas

Sesiones:

ORFEBRERÍA LITERARIA EN 3 + 3 SESIONES

  1. Maneras de combatir la página en blanco. Estímulos creativos.

Trucos en Un sobre para Rández y El cerco.

La revisión de textos.

Mis principales correcciones en textos ajenos.

 

2. Cómo manejar el narrador en el tiempo.

Trucos en Ya no somos niñas.

Moviendo el narrador en el espacio y el narrador fijo.

Trucos en Las revelaciones de Mackenzie

 

3. Los distintos modos de dar voz a los personajes.

Caracterización de personajes

Trucos en Cuentos escogidos

 

4. Experimentos narrativos.

Trucos en El Collage de Orsson Beans.

 

5. Practicando con distintos géneros.

Trucos en Novelas escogidas.

 

6. La estructura de la obra.

El narrador no fiable. El crecimiento paulatino del conflicto.

Trucos en Mi otra madre

 

Profesor: Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios (Ed. Berenice 2015), las novelas Murmullos (2000, Premio Comisión Cultural del Alto Almanzora, Olula del Río), Los trenes de Pound (2009, Premio Tiflos), Ya no somos niñas (2012, Finalista Premio Logroño), Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela), Mi otra madre (2015, Premio Valencia de Narrativa en Castellano Alfons el Magnanim), El collage de Orsson Beans (2017. Finalista Premio Ateneo Valladolid), Las revelaciones de Mackenzie (2017) y El cuadrilátero (2017), (Premio de Novela El Fungible), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche (2010), El desorden de los números cardinales (2017) y las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce y Los guanchu guanchu, Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del premio Lope de Vega en 2013, el Premio Fray Luis de León de Teatro 2014 y el Premio Ciudad de Requena de teatro 2017. Sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas y en México. Su última novela es La mujer geométrica (Almuzara, 2019).

En el género de narrativa ha obtenido más de cincuenta galardones literarios entre los que destacan, además de los mencionados el Premio Unamuno, el Premio Julio Cortázar, el Premio Alberto Lista o Los Premios Hucha de Oro.

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: José Luis Rodríguez-Núñez. Septiembre. Presencial y Online
Imparte: Susi Bonilla. Lunes 26 de julio de 18.00 a 21.00
Imparte David Trashumanete. Presencial. 27 al 29 de julio.