Taller de Escritura de Crónica “Escribe la ciudad” – Online

 CRÓNICA Y NARRATIVA PERIODÍSTICA

Imparte: Eloi Yagüe

Descripción del curso:

La crónica es un género híbrido que combina los atributos tanto del periodismo como de la literatura. Del periodismo toma el gusto por la veracidad, por la actualidad y por el interés humano mientras que de la literatura toma la libertad estilística y estructural así como la creatividad. Es, a la vez, un género de gran tradición tanto en Iberoamérica como en el mundo anglosajón ya que permite a los escritores todo un mundo de posibilidades expresivas y temáticas.

  • Sesiones los miércoles de 19.15 a 21.15/ Comienzo: 21 de octubre
  • Duración efectiva: 12 sesiones
  • Precio: 80€ / mes (incluye 4 sesiones)
  • A través de la plataforma Zoom
  • Necesario acceso a Internet. Se puede con ordenador, tableta o móvil. Idealmente con camara y micrófono (aunque solo altavoz es el mínimo necesario).

PROGRAMA

Para ser cronista no hace falta haber pasado por una universidad, lo que se necesita es curiosidad, capacidad de observación, ganas de participar en la vida, y deseos de compartir las vivencias con otras personas mediante la palabra.

Por supuesto que hay otras formas de expresión mediante la palabra como la poesía o el cuento o el ensayo, pero la crónica es una muy poderosa porque participa tanto del periodismo como de la literatura.

La crónica se parece al cuento en que ambos tienen estructuras narrativas, es decir una forma de organizar las palabras para contar una historia para relatar algo.

La diferencia entre el cuento y la novela, por un lado y la crónica por el otro es que los primeros pertenecen al mundo del discurso narrativo ficcional, es decir, se ocupan de contar historias inventadas por la imaginación del escritor, mientras que la segunda se ocupa de contar historias realmente acaecidas y por lo tanto pertenecen al género discursivo periodístico o no ficcional.

O en palabras del maestro de la crónica Gabriel García Márquez, «una crónica es un cuento que es verdad».

METODOLOGÍA

  • El taller consta de 12 sesiones on line, vía Zoom, de dos horas de duración cada una, de 19:15 a 21:15 hora de España.
  • En cada sesión se alternarán definición de conceptos, lectura y comentarios de textos propios y ajenos, así como pequeños ejercicios de escritura.
  • Se estimulará a los asistentes para que lleven un diario de cronista o bitácora con anotaciones que sirvan como ejercicios y para desarrollos posteriores.
  • Trabajo final: cada asistente deberá entregar al finalizar el taller una crónica de 7 mil caracteres con espacios sobre un tema escogido previamente y conversado con el facilitador.
  • Clase gratuita introductoria: miércoles 30 de septiembre de 2020. «La crónica: Más allá del Nuevo Periodismo».

CRONOGRAMA

Semana

  1. Qué es narrar: Diferencia con otros procedimientos textuales.
  2. Qué se puede narrar: Temas de interés humano.
  3. Cómo se comienza una crónica: Atrapar y enganchar al lector.
  4. Quién cuenta la historia o cuál es el punto de vista del narrador.
  5. Cuál es el tiempo narrativo o por qué la crónica es en pasado.
  6. Qué es la descripción dinámica: Cómo describir mediante gestos.
  7. Quiénes son los personajes: Técnicas de entrevista.
  8. Como se escriben los diálogos: Puntuación y función.
  9. Cómo se lleva a cabo la investigación: El cronista patea la calle.
  10. Cómo se organiza el material: Los bloques temáticos, las escenas.
  11. Cómo se termina la crónica: Final alto, aunque no sea feliz, sin moraleja.
  12. Para qué sirve la crónica: cómo divulgar el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Será suministrada el día 1 del taller.

PROFESOR

Eloi Yagüe Jarque

Escritor, periodista y docente universitario. Nació en Valencia, España, en 1957, y vivió en Venezuela. Egresado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y master en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. En la UCV creó la cátedra de Crónica y Periodismo Literario. 

Ejerció el periodismo cultural y de investigación en medios venezolanos. Publicó durante diez años la columna Caracas Crónica en el diario de mayor circulación de Venezuela. http://ciudaddelostechosrojos.blogspot.com/

Ha publicado ocho libros de relatos y las novelas Ellos eran tan bellos (Premio Spectrum Arts, 2019, Carena Barcelona), El show de Willy (Carena, 2015), Amantes letales (Ediciones B, Caracas 2012), Cuando amas debes partir (Seix Barral, Caracas 2006, premio Salvador Garmendia) y Las alfombras gastadas del gran hotel Venezuela (Planeta, 1999, finalista del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos).

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: Antonio Garrido. Sesiones los lunes de 18.00 a 20.00. Comienzo: 19 de octubre. Presencial
Imparte Vicente Marco. Grupos mañanas o tardes. Online.
Imparte: David Trashumante. Miércoles de 17 a 21. En BiblioCafé Escuela de Escritura.

 

INSCRÍBETE