Taller de Creatividad enfocada a la escritura

 /  Por JOSE LUIS N

Taller de Creatividad enfocada a la escritura

Imparte: Juan Miguel Aguilera

Técnicas para desarrollar y ejercitar la CREATIVIDAD. Durante el curso, aprenderemos a usar esta herramienta de un modo totalmente práctico, con ejercicios que nos recordarán cómo era mirar el mundo sin ideas preconcebidas, alimentaremos la capacidad de asombro que tuvimos de niños y que en realidad nunca perdimos (solo están un poco adormecida por lo cotidiano).

Comienzo: 6 de octubre / Horario: todos los sábados de 10 a 12

Duración: 10 sesiones presenciales

Precio: 75€ / mes (que comprende 4 sesiones)

SESIÓN GRATUITA: Sábado 29 de septiembre, 10.00 

Descripción del taller, por Juan Miguel Aguilera:

No es algo que tengamos que aprender, es algo que tenemos que recordar y fortalecer. Los seres humanos nacemos con una buena provisión de creatividad, que sin duda fue necesaria para la supervivencia de nuestros ancestros primitivos. Cuando somos niños estamos dotados de una imaginación y una creatividad desbordante, que poco a poco se va diluyendo en la rutina y el pragmatismo del mundo adulto.
Pero no siempre, porque algunos hemos sido capaces mantener ese impulso creativo a lo largo de vuestra vida.
Toda mi actividad laboral ha estado relacionada con la creatividad y la imaginación. Primero como diseñador de muebles y juguetes, luego como escritor y guionista de comic y cine. He diseñado decorados para películas, he realizado ilustraciones para carteles y cubiertas de libros, proyecciones y video-mappings, etc. Me preguntan que cómo puedo enfrentarme a trabajos tan distintos, pero cuento con una herramienta que nunca falla: la creatividad. Y es una herramienta multiuso, porque puedes usarla tanto para escribir y no quedarte sin ideas, como para pintar, diseñar o crear juegos de ordenador. Lo importante es tenerla afilada, engrasada y buenas condiciones, para que realice su trabajo sin problemas.
Durante el curso, aprenderemos a usar esta herramienta de un modo totalmente práctico, con ejercicios que nos recordarán cómo era mirar el mundo sin ideas preconcebidas, alimentaremos la capacidad de asombro que tuvimos de niños y que en realidad nunca perdimos (solo están un poco adormecida por lo cotidiano).
Centraremos la mayor parte del curso en la creatividad aplicada a la escritura, pero también tocaremos otros termas, porque o interesante de ser creativo es serlo en todas las actividades de nuestra vida. Es divertido y rejuvenece nuestra mente.

Una breve biografía:
Juan Miguel Aguilera, diseñador y escritor (Valencia en 1960).
Su primera novela: “Mundos en el abismo” la publicó en 1988. En 1996 ganó el premio Juli Verne de ciencia-ficción en valenciano y catalán con la novela corta “La semilla del mal”.
En 1998, apareció su novela “La Locura de Dios”, una fantasía histórica que ganó en España el premio Ignotus de 1999, en Francia el premio Imaginales (En Francia con el título “La folie de Dieu”, Prix Imaginales en 2001 y en Bélgica el Bob Morane a la novela extranjera).
En el mismo género histórico-especulativo publicó “Rihla” en el año 2003. Y en 2006: “El sueño de la razón” (“Le sommeil de la raison” en la edición francesa)
Su novela “La Red de Indra” ganó el premio Celsius 2010 de la Semana Negra de Gijón, y en Francia fue finalista del Grand Prix de l’Imaginaire del 2011. 
Sus últimas novelas son “La Zona”, escrita junto con Javier Negrete y publicada enero de 2012, y “Sindbad en el país del Sueño”, en enero del año 2014.
Durante el año 2000 trabajó en el guión de película “Naúfragos” (“Stranded”). La película ganó el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma.
Ha escrito guiones para el dibujante Paco Roca: “Road Cartoon” en 1999, y “Gog” en el 2000.
Y también los guiones de la serie “Avatar”, dibujada por Rafael Fontériz.
Como ilustrador ha realizado numerosas portadas de libros de ciencia ficción para los sellos NOVA, GIGAMESH, BIBLIÓPOLIS y FANTASCY, entre otros.
En el año 2014 realizó el cartel de las Imaginales de Epinal y una exposición antológica de su obra como ilustrador coincidiendo con el festival que se celebra en esta ciudad francesa.
Ha sido finalista de los BSFA Awards de 2016, con la cubierta del libro “The 1000 Year Reich” de Ian Watson.

Sobre el Autor

Relacionados
En Bibliocafé Escuela de Escritura. Valencia
Sesiones Gratuitas de Talleres de Escritura en Septiembre 2018
Imparte: Vicente Marco. Horario: sábados de 12.30 a 14.30. Septiembre y octubre. BiblioCafé Escuela de Escritura
Imparte: Ana Añón. Los lunes de 19 a 21. Comienzo 1 de octubre. BiblioCafé Escuela de Escritura, Valencia