Taller de Ciencia Ficción “Escribimos el futuro”

 /  Por JOSE LUIS N

Imparte: Sergio Mars

De la mano de unos de los escritores de más amplia trayectoria en la ciencia ficción, Sergio Mars, que además es un experto en el género y su historia, nos adentraremos en las técnicas, los personajes, la ambientación, la documentación… para escribir el futuro.

  • Comienzo: 15 de febrero / Horario: todos los viernes de 19.30 a 21.30
  • Duración: 12 sesiones presenciales
  • Precio: 75€ / mes (que comprende 4 sesiones)

Contenido:

La ciencia ficción es un género que nos ofrece la oportunidad de explorar desde lo más grandioso, como podrían ser las infinitas galaxias del universo, a algo tan íntimo como los pensamientos que se ocultan bajo la opaca superficie de nuestras mentes. A lo largo de las décadas, el género, en continua evolución, ha ido configurando escenarios y estilos, ha creado arquetipos y ha remodelado los antiguos otorgándoles nuevos usos. Plasma, contra el lienzo de un futuro más o menos lejano, los miedos y las esperanzas de nuestros días; nos ofrece aventura; complace nuestra curiosidad llevándonos de la mano a territorios aún inaccesibles para nuestros conocimientos actuales, pero no vedados a nuestra imaginación.

Con una tradición tan rica y variada, puede hacerse necesario un mapa para guiarnos por sus valles y sus colinas, para llegar más lejos, aupados sobre los hombros de (robots) gigantes. En sus doce sesiones, el taller ofrecerá una panorámica de la historia de la ciencia ficción, de sus hitos y sus grandes autores, de los distintos enfoques y los principales subgéneros, aunque, sobre todo, de cómo integrar toda esta información y utilizar para crear nuestros propios mundos (ya queramos imaginarlos paraísos, infiernos o algo intermedio y más complejo).

En el taller intentaremos responder a la gran pregunta, «¿Qué es la ciencia ficción?», nos entregaremos al sentido de la maravilla, aprenderemos a utilizar la especulación para proyectar un futuro coherente con nuestros actuales conocimientos científicos… o con cualesquiera parámetros que decidamos escoger como punto de partida. También prestaremos atención a las herramientas básicas del arte narrativo, aplicadas a nuestro género, tales como la construcción de la trama, recursos técnicos, elección de voz y estructura narrativa; junto con otros más específicos, como la búsqueda de la verosimilitud, el nivel referencial

En nuestro repaso y estudio del género veremos:

  • Los grandes precursores (Julio Verne, H. G. Wells, Olaf Stapledon) y el modo en que utilizaron la ciencia como vehículo para la exploración filosófica.
  • La aventura del pulp y el nacimiento de la space opera (E. E. Doc Smith, Edmond Hamilton…)
  • Los grandes autores de la Edad de Oro: Asimov, Clarke y Heinlein, la punta de lanza de la revolución campbelliana.
  • La apertura del espacio interior a través de la reforma de la New Wave y autores como J. G. Ballard, Brian Aldiss o Robert Silverberg.
  • La ciencia ficción feminista de Ursula K. Le Guin, James Tiptree Jr. o Joanna Russ.
  • La recuperación de la aventura, sin abandonar los requisitos literarios y filosóficos, de autores como Frederik Pohl, David Brin o John Varley.
  • La explosión del ciberpunk de la mano de William Gibson, Bruce Sterling, Neal Stephenson…
  • El modo en que en las últimas décadas todas las divisiones se difuminaron, olvidando antiguas divisiones como hard y soft, space opera y especulación científica o social, incluso con la aparición de géneros híbridos como el steampunk y la irrupción de una generación de autoras dispuestas a insuflar nuevos aires al género.

Aplicaremos, además, todo ello durante las últimas sesiones a la redacción conjunta de una antología temática, en torno a un tema de especial relevancia actual, que diseccionaremos desde múltiples ángulos a través de nuestros cuentos (o novelas cortas) y que verá la luz a la conclusión del taller de la mano de Cápside Editorial.

Biografía Sergio Mars:

Autor de medio centenar de relatos fantásticos publicados en distintos medios desde el 2001. Ganador del premio Gandalf de la Sociedad Tolkien Española (y finalista en otras tres ocasiones), así como finalista de certámenes como el UPC o el Pablo Rido. Ha publicado las antologías de ciencia ficción «El rayo verde en el ocaso» (Grupo AJEC, 2008) y «La mirada de Pegaso» (Grupo AJEC, 2010), la de terror «El precio del barquero» (Saco de Huesos, 2010), la novela de fantasía épica «La ley del trueno» (Cápside Editorial, 2012), el libro de ensayo «La 100cia ficción de Resultado de imagen de sergio marsRescepto» (Cápside Editorial, 2014) y la novela de fantasía juvenil «La búsqueda del grifonicornio» (Editorial Hidra, 2015). Todo ello le ha reportado seis premios Ignotus (en novela corta [2], antología, relato [2] y libro de ensayo) de un total de quince nominaciones. En 2012 fundó el sello de microedición Cápside Editorial, con seis títulos publicados hasta la fecha y otros dos previstos para finales de año, incluyendo su fix-up de espada y brujería «La invocación del picto». También imparte talleres de creación literaria y ofrece servicios de corrección y maquetación. Desde el 2007 mantiene el blog sobre literatura fantástica Rescepto Indablog (http://rescepto.wordpress.com), con más 660 reseñas de obras fantásticas y 675.666 visitas a octubre de 2017.

Página de autor en Facebook: https://www.facebook.com/Sergio-Mars-326947754071056/

Bibliografía en La Tercera Fundación: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/6136

Más información: https://rescepto.wordpress.com/sobre-el-autor/

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: Vicente Marco. Mañanas: miércoles de 11 a 13. Comienzo 6-feb / Tardes: martes de 19 a 21. Comienzo 5-feb. BiblioCafé Escuela de Escritura
Sábado 9 de febrero, 11 horas. BiblioCafé sede Wayco. Precio incluye el libro Luz de Tormenta.
Imparte: Susi Bonilla. Los viernes de 17 a 19, a partir del 15-2 en BiblioCafé Escuela de Escritura