Taller Construye tus personajes con Víctor del Árbol – Presencial Intensivo

Imparte: Víctor del Árbol

Descripción del curso

Cuando hablamos de la construcción de personajes solemos decir que deben resultar verosímiles (creíbles) y veraces (ciertos). Solemos decir también que deben resultar “redondos”, esto es coherentes. Sin embargo, las personas no siempre somos verosímiles, ni veraces. Y mucho menos “redondas”o coherentes. En la realidad, no siempre se da esa conexión entre la acción y la reacción, ni existe siempre esa honestidad entre el pensamiento y la acción, de modo que ¿por qué un personaje debería ser coherente? Precisamente, para resultar creíble, un personaje debe ser contradictorio, tener aristas y capacidad de improvisación. Philipp Roth escribió la que para mí, es la definición exacta de lo que es el personaje: Un personaje no es más que una persona construida con un puñado de palabras.
Si la ficción es el vínculo entre realidad e imaginación, entenderemos que es fundamental crear, o construir, personajes lo más cercano posibles a las personas, capaces de generar emociones reconocibles para el lector. Y una advertencia: cuanto más verosímil es un personaje, más veraz nos parecerá la novela. Cuanto mejor sea el personaje, mejor será la novela.

  • Viernes 1 de marzo de 17 a 21 y sábado 2 de marzo de 10 a 14 y de 16 a 20
  • Intensivo y Presencial.
  • Precio: 225€ / Alumnado Bibliocafé y Escrivivir: 200€

MATRÍCULA GRATUITA. 

TEMARIO:

Didáctica:
Utilizaremos una novela tipo de personaje (En este caso será El Gran Gatsby, El guardián entre el centeno y Rayuela de Cortázar) y veremos cómo el escritor construye un elenco de personajes creíbles y tridimensionales. Presentaré una hora aproximadamente de teórica/lectura de las partes que interesan al respecto de la novela y habrá una segunda hora de propuesta práctica, ejercicios, comentarios e intercambio entre los asistentes.

Medio:
Presencial con propuestas de trabajo diferidas e individuales para comentar en grupo

Destinatarios:
Personas que hayan empezado una novela o que tengan necesidad de estructurar y articular una idea, interesados en el desarrollo profundo de personajes.

Metodología de trabajo

Sesión 1:
En esta primera sesión vamos a abordar cuestiones de carácter general, principios sobre los que se construyen los personajes, y paulatinamente, en las sesiones siguientes, iremos profundizando en su construcción y trabajaremos para que creéis vuestro propio elenco. Es muy importante entender algo antes de empezar. Aquí no hay dogmas intocables, esto de escribir es un misterio que cada cuál desvela a su manera, es la prueba del ensayo y el error lo que nos lleva al aprendizaje. El escritor escribe, y el talento se trabaja hasta que encuentra su propio camino, y lo deseable es que ese camino no sea mímesis, ni copia, ni imitación, sino individual. Hablamos de literatura, hablamos de arte, imaginación, fantasía, cuento y relato. Aun así, conocer algunos principios básicos, ser consciente de ellos, nos ayudará a decidir si los aplicamos o no, o si son un corsé o una catapulta; conocer la regla es adquirir la capacidad de escribir conscientemente, detectar errores, incoherencias, inverosimilitudes, corregirlas hasta dominarlas, y a partir de ahí decidir si las subvertimos, si las ignoramos o si las seguimos. Escritor no es solo el que escribe, es el que se hace dueño de todo el proceso creativo de una narración. Dejemos por ahora la genialidad y vayamos a la artesanía.
Aquí vamos a trabajar la técnica. El talento, el ingenio, la curiosidad, la traéis vosotros de casa. Y si os sentís con talento, y espero que sí, recordad que hay mucho talento por ahí desaprovechado. Los enemigos del talento son muchos: falta de humildad, incapacidad de aprender, impaciencia, pereza.

Sesión 2:
*Qué puede y qué no puede hacer un personaje: el papel del escritor como demiurgo.
*Diferencias entre veracidad y verosimilitud.
*La creación tridimensional del personaje. Antecedente/Presente/ Futuro.
* Acción y consecuencia.
*Propuesta de ejercicio. Crear arco temporal de personaje: de dónde viene/qué hace/ a dónde pretendemos llevarlo.
Estructurar argumento de una novela (por capítulos) a partir de dicho arco.

Sesión 3:
*La teoría del personaje concéntrico: Apariencia/ interacción/Secreto/ Negación. Interioridad
Círculo de relaciones y conductas
Círculo íntimo
Círculo del secreto
Auto negación/redención
*Propuesta de ejercicio: crear un secreto/enigma en el interior del personaje. Anecdótico o psicológico.

Sesión 4:

El gran teatro: universo relacional
Cómo se crean vínculos entre personajes: casualidad, causa y efecto, intencionalidad.
Personajes secundarios y personajes de complemento engranaje.
La mutación
Propuesta final de trabajo: elaborar árbol completo de personajes e interacción por capítulos. Escenografía final.

Víctor del Árbol
Barcelona, 1968
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una quincena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (Premio Valencia Negra 2017) Antes de los años terribles (2019) El hijo del padre(Premio Blacklladolid 2021, premio Millepages) Nadie en esta Tierra (2023) y el poemario Mientras el mundo dice no (Espasa, 2023).
En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

 

Sobre el Autor

Relacionados
Imparte: Rosa Sanmartín. Presencial y Online. Comienzo: 3 de febrero. Los sábados de 11 a 13
Imparte: Valeria Correa. Presencial intensivo. 19 y 20 de abril. Precio especial alumnado Bibliocafé y Escrivivir
Lunes de 18 a 20. Comienzo 30 octubre. Presencial