Con La vaga ambición, Antonio Ortuño, el escritor mexicano ganó el V Premio Ribera del Duero. Y gracias al amigo Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, podremos disfrutar de la presencia del autor, para presentación con taller de lectura incluido, el próximo lunes 5 de junio en Bibliocafé sede Wayco. Adquiere el libro con nosotros y disfruta del saber de este gran autor.

V Premio Ribera del Duero

Portada del libro La Vaga Ambición, de Antonio Ortuño

Antonio Ortuño, V Premio Ribera del Duero

El jurado otorgó por mayoría el Premio al libro La vaga ambición del que es autor el escritor mexicano. Valoró el gran dominio que demuestra para desarrollar un tema común a todos los relatos, que es la naturaleza de la escritura. Destacó también la capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector.

El jurado de esta quinta, compuesto por Almudena Grandes, Juan Bonilla y Sara Mesa edición del certamen se reunió para consensuar el ganador del que es, en la actualidad, el premio más importante del mundo en su categoría. La organización del certamen literario desvela hoy el nombre de los componentes del jurado, escritores de reconocido prestigio internacional, con una prolífica y aclamada trayectoria literaria y estrechamente vinculados al relato.

Las obras finalistas, seleccionadas entre las ochocientos cuarenta y cinco que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta y seis países, fueron junto al ganador Los terneros de Rodrigo Blanco Calderón; Las cien lunas de Babel de Jesús Ferrero, La isla de los conejos, de Elvira Navarro y Lo que está y no se usa nos fulminará de Patricio Pron.

El Premio Ribera del Duero se ha convertido con sólo cinco ediciones en el más importante de cuantos se dedican al género del cuento en todo el mundo, y una cita obligada para los autores de la narrativa breve en español. Lo confirman las cifras de participación en la quinta edición del certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma: ochocientos cuarenta y cinco escritores de treinta y seis países han presentado sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al Ribera del Duero.

Recogida del premio

El autor mexciano ganó el V premio Ribera del Duero

La relevancia y prestigio del Premio Ribera del Duero es tan que año tras año, edición tras edición, no ha dejado de crecer el número de obras presentadas a concurso desde el exterior, especialmente desde países americanos. Más del cincuenta por ciento de los relatos inéditos recibidos llegan desde países extranjeros, lo que confirma la relevancia y prestigio adquiridos por el Premio Ribera del Duero, el galardón literario en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional. En esta edición es importante el incremento de la participación de autores de Argentina, como también la buena acogida que el certamen ha tenido en Colombia, México, Cuba, Perú o Estados Unidos. El V Premio Ribera del Duero reúne además a escritores de países en los que el español no es su lengua materna, cómo Sudáfrica, Mongolia, Lesoto, Israel o Canadá.

Como en anteriores convocatorias, casi el noventa por ciento de los autores que han presentado sus obras a concurso en este V Premio Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. Destaca también el ligero incremento del número de escritoras participantes.

La vaga ambición

 La vaga ambición –título que mereció el V Premio Ribera del Duero– propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Antonio Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad.

El protagonista de estos cuentos entretejidos –un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos…

Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicción dramática, Murray invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste.

El jurado, del que formaron parte los escritores Sara Mesa,  Juan Bonilla y presidido por Almudena Grandes, valoró el gran dominio demostrado para desarrollar un tema común a todos los relatos, que es la naturaleza de la escritura, y  la capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector.

 Biografía

 © ÁlvaroMoreno

Autor de La vaga ambición

Escritor mexicano de dilatada trayectoria

Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (México), en 1976. Ha publicado tres libros de relatos, El jardín japonés (2007), La señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015). También las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo «A. del Val»), Méjico (2015) y El rastro (2016). Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos. La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010). La revista GQ lo premió como «Escritor del año» en 2011. Ha sido traducido a diez idiomas.

 

La vaga ambición vista por su autor

 Sinopsis personal

Veo La vaga ambición como el resultado de un juego: armar una colección de relatos que pudiera ser leída como un conjunto, relatos dotados con una serie de lazos que enriquecen su lectura individual. Los motivos de los cuentos son, en buena medida, autobiográficos, pero con esos materiales se crea ficción.

El narrador de todos (incluido un cuento “Provocación repugnante”, en que no aparece y que debe leerse, de hecho, como un texto suyo, relevante como parte de su trayectoria vital) es un escritor, Arturo Murray, casado, con hijas, un poco venido a más, medio conocido y que va llegando a los cuarenta. Revisa momentos de su pasado y presente desde una óptica un poco amarga y otro poco satírica y aborda la escritura desde una óptica descarnada: la de quien, para escribir, sobrevivió al naufragio personal, familiar y laboral, transitó por burlas, miserias, humillaciones y pequeños triunfos y se resignó a un mundo de talleres, entrevistas, contratos, relaciones públicas, envidias, rencores, presentaciones a medio llenar y toda esa broza que todos padecemos y de la que rara vez se escribe.

Me agrada relacionar el tono de Murray con los de ciertos alter-ego literarios, como los de Updike (Henry Bech) y Roth (Nathan Zuckerman) y, a la vez, a ciertos juegos de ficción autobiográfica de Gerald Durrell, Jorge Ibargüengoitia, Mijaíl Bulgakov, Ana García Bergua o Evelyn Waugh.

Sobre el Autor

Relacionados
Presentación de La máquina de besos, de Miriam Alonso, acompañada por Lorena Pacheco. en BiblioCafé sede Wayco el 16 de junio a las 19.00
Presentación de la novela Cien días de otoño, de Alfredo Cot. El jueves 8 de junio a las 19.00 en BiblioCafé sede Wayco.
Regresa Publishing Circus para dar visibilidad a los autores independientes. En Palo Market Fest desde el 26 de mayo.