Presentación In nomine Dei

 /  Por JOSE LUIS N

El escritor Pedro J. Sáez Murciano nos presenta su nueva novela In nomine Dei, acompañado por el profesor Dr. Antonio Ledo. En BiblioCafé sede Wayco, el viernes 1 de diciembre a las 19.30

ENTRADA LIBRE

SINOPSIS
«Observando y analizando la Historia con la lupa del tiempo, muchos acontecimientos se pueden analizar con más objetividad. Las influencias de nuestras creencias y el influjo de nuestra cultura, en la mayoría de los casos, pueden enturbiar el cristal por el que miramos a nuestro pasado. Se han escrito regueros de tinta sobre la cuestión del descubrimiento, de la conquista y después, de la colonización. Pero donde más acentos se han puesto es sobre en la cristianización, es decir, en lo que supuso dejar a un lado la opinión del «otro».
Las consecuencias del descubrimiento fueron muchas, tanto para el Viejo como para el Nuevo mundo. Los cambios fueron tan grandes que se puede hablar de una nueva edad histórica que rompe con el Medievo, entrando de lleno en el nacimiento del mundo moderno, renacentista, de predominio de la civilización occidental, para unos, pero también, el final de un mundo para otros.
Durante un tiempo, la conquista y colonización fueron de la mano de la evangelización. Los conquistadores, encomenderos y principales, cometieron abusos, opresión, explotación, violencia y maltrato de los indígenas, tanto en el orden político, social como económico. Anónimos de Tlatelolco escribieron después de la conquista de México, en 1526:
«Se nos puso precio. Precio del joven, del sacerdote, del niño, de la doncella… El precio de un pobre eran sólo dos puñados de maíz».
Esta novela, a modo de balance, pone al descubierto una época y una gesta: “la de descubrir un mundo desconocido y ponerlo al alcance del mundo conocido”
¿Mereció la pena?».

El autor:
Nacido en Utiel (Valencia).
Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Ha realizado trabajos de arqueología, en especial en La Solana, Xátiva., y realizado prospecciones en territorio edetano. Posee estudios de cerámica ibérica en Alt del Freire, Moxent, y de cerámica romana del siglo III y IV -terra sigillata- en los talleres del Museo Municipal de Lliria. Ha realizado trabajos de inventario y catalogación en el laboratorio del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, colaborando directamente con el Dr. José Pérez Ballester. Ha participado con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia en actividades complementarias durante el curso académico 2011-2012. Profesor de Arte Egipcio en el Aula Universitaria de Experiencia- CEU 2012. Ponente de los XXIII Cursos de Verano de la UNED-Denia 2012, y en el Primer Seminario Estival de Egiptología, realizado por el IVDE.
Ha publicado cuatro novelas: “No todo se olvida” “Paseando con los dioses” “2021. La respuesta” y “La tentación”.

Sobre el Autor

Relacionados
Con motivo del libro Cierta distancia, de Miguel Sanfeliu. Participan Elena Casero, Marian Torrejón y Pepe Cervera. Bibliocafé sede Wayco, 24-11, 19 h
Matiné literaria con Generación BiblioCafé y su libro en Cruz del Sur Shambalá, el sábado 25-11, 12.00
Por su autor Vicente Marco, en BiblioCafé sede Wayco (C/ Gobernador Viejo 29), el lunes 27-11 a las 19.30