Presentación de Soy Mediador, Soy Mediadora

 /  Por JOSE LUIS N

Presentación del libro Soy Mediador, soy Mediadora, a cargo de su autora Mª Dolores Haro.

Martes 26 de marzo a las 19.00 en BiblioCafé sede Wayco (C/ Gobernador Viejo 29, 460003 Valencia).

ENTRADA LIBRE

SOY MEDIADOR, SOY MEDIADORA. UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR.

El Programa Soy Mediador, Soy Mediadora expone una propuesta de Educación en Valores para una Cultura de Paz, llevada a cabo a través de una formación en Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación Escolar para los últimos cursos de Educación Primaria.
Se apoya en el enfoque de la Educación basada en los Derechos Humanos, la Cultura de paz, el desarrollo de un cerebro que nos distingue, el conocimiento de uno/a mismo/a, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos.
El objetivo principal de esta formación educativa es fomentar el pacifismo y la convivencia, promoviendo la creatividad, la responsabilidad, la autonomía y la práctica de la libertad.
La Construcción de la Paz en el entorno escolar es una responsabilidad de todas las personas que queremos convivir en un ambiente donde por encima de todo se respete la vida y los derechos de cada persona; de tal manera que las educadoras y educadores somos uno de los principales pilares para la consecución de esta tarea.
Los programas de Mediación Escolar son un importante instrumento al servicio de la resolución pacífica de conflictos y, junto a otras medidas y planteamientos globales, suponen una mejora de la convivencia en el centro; pues ésta debe ser tratada desde múltiples acciones y aspectos educativos.
La práctica de la Mediación entre Iguales en la Educación Primaria es una realidad relativamente reciente, pero necesaria para una Cultura de la Mediación y el diálogo; ya que supone en sí misma un proceso educativo para el alumnado que participa e interviene en ella. Este modelo tiene un gran potencial, por ser una herramienta de carácter preventivo frente a la violencia y los conflictos del entorno escolar.

Biografía:

Mª Dolores Haro Martínez (1971) es Educadora especializada en Autoestima y Habilidades Sociales. Máster en Integración Educativa y en Violencia de Género. Ha creado SOY MEDIADOR, SOY MEDIADORA, un Programa de Formación en Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación Escolar para Educación Primaria. Fundadora de Emoción y Mediación, centro de formación dedicado a fomentar la Cultura de Paz a través de la Educación Emocional y la Resolución Pacífica de Conflictos (www.emocionymediacion.com). Colabora en la formación al profesorado en el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Valencia, en Mediación Escolar y Educación Emocional. Dedicada a la Educación de las Emociones en el aula desde hace más de 12 años.
Es profesora responsable del módulo de Mediación Educativa en el “Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto” de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y profesora colaboradora en la Universidad de Valencia-ADEIT en el “Diploma de Especialización Formación de Mediadores en Contextos Educativos: La Mediación en la Escuela y en la Red”. Formadora de Formadores en Escuelas Conscientes de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND). Asimismo, realiza Escuelas de Familias sobre temas relacionados con la Mejora de la Convivencia Familiar, la Educación de las Emociones y la Mejora del Estilo Educativo Parental.

Sobre el Autor

Relacionados
Por su autora Begoña Abraldes, 22-3 19.00 en BiblioCafé sede Wayco
Al pie del Tungurahua, La manzana de carne y hueso y El acorralado. A cargo del autor el 23-3 19.00 en Cruz del Sur Shambalá
A cargo de su autora, Celia Añó. acompañada de Rolly Haatch, el sábado 6 de abril, 19.00 en Cruz del Sur Shambala