Presentación de La luz del silencio

 /  Por JOSE LUIS N

El escritor Salvador Robles regresa a BiblioCafé sede Wayco para presentar la edición revisada y actualizada de La luz del silencio. Lo hará acompañado de los escritores Maite García Córdoba y Miguel Ramón. Finalizará el acto la actuación musical de Off-Key´s Quintet Brass.

Viernes 20 de octubre a las 19.00 – ENTRADA LIBRE

Sinopsis

El protagonista de La luz del silencio, Miguel, es un hombre de unos cuarenta años para quien el tiempo se detuvo a los diecinueve, cuando un ataque de meningitis le dejó postrado en una cama. Desde entonces no celebra los cumpleaños. También el espacio se difumina en el territorio imaginario de Pueblo para centrar la atención de la historia en ese hombre (no ha dejado de ser un chiquillo, estaba a punto de conocer el amor cuando sufrió el ataque) que se comunica con su madre a través de la mirada; junto al corazón, la única parte de su cuerpo que responde a los estímulos.
Miguel recuerda en un extenso monólogo interior, que es el verdadero eje de la novela, los tiempos “verticales”, cuando podía caminar erguido, años que, para él sí fueron mejores. No tanto por la desgracia que le segó la juventud como por los cambios que, para mal, ha experimentado el Mundo desde entonces.

La trayectoria literaria de Salvador Robles no se entiende sin determinadas experiencias personales. En su caso, conoció con nombre y apellidos al Miguel de esta historia. Hacer de él un personaje literario entrañaba el mismo riesgo que crear bajo presupuestos equivocados un tipo bondadoso: la sensiblería. En ese desafío se crece un escritor. Y Salvador Robles ha pasado la reválida: Miguel no inspira lástima sino amor.

A los que conocen la obra de Salvador Robles, La luz del silencio les confirmará su compromiso con el hombre y la literatura. Para quien se acerque por primera vez a ella, estoy convencido de que las páginas de esta novela surtirán el efecto del tragaluz por donde el protagonista, postrado en la cama, mira las estrellas: es un cristal que trasluce vida y amor a las palabra.

El autor: SALVADOR ROBLES MIRAS
SALVADOR ROBLES MIRAS

(Águilas, Murcia, 1956)
Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado una veintena de libros de ensayo, novela, cuentos y relatos, los más recientes, las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, con Editorial Paréntesis, y La fi esta de las palabras, Editorial Atticus, en 2014. Es autor de los libros de relatos: Los abuelos también van a la escuela, La escuela sin edad, Los ojos de la vida, Mirar es encontrar Pequeñas palabras.Trabaja en El Correo Español-El Pueblo Vasco. Colabora actualmente en programas de Literatura y Pedagogía en la Radio Pública Vasca (Radio Euskadi), donde lleva ya cinco años, y en la televisión vasca Tele 7. Anteriormente ha colaborado en Punto Radio. En 2008 comenzó a participar en concursos literarios, en los cuales ha obtenido innumerables galardones, siendo ganador, entre otros, del Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, Certamen Internacional Valentín Palacio, Certamen Internacional de la Pluma del Guirre, Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo, Concurso de Literatura Juvenil El Mangrullo (Argentina), Concurso de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), Premio de Relato Rosalía de Castro, VI Concurso de Relato de El Rosario, Certamen de Relato del Parnaso (Perú), Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia).

Sobre el Autor

Relacionados
Por su autor Santiago Posteguillo, acompañado por la escritora Isabel Barceló, en BiblioCafé sede Wayco (C/ Gobernador Viejo 29). Jueves 26-10 19.00
Por su autor Vicente Herrero. En Cruz del Sur - Shambalá (C/ Campoamor 57, 46022 Valencia). Sábado 4 de noviembre, 19.00
Presentación del libro Ejercite su cerebro, a cargo de su autor Rafael Belda. En BiblioCafé sede Wayco (C/Gobernador Viejo 29) el viernes 27-10 19.00