Presentación de En esa delgada línea

 /  Por JOSE LUIS N

Presentación de la novela En esa delgada línea, a cargo de su autora, Eva Monzón, que estará acompañada por la profesora y poeta Lola Andrés y la editora Paz Navarro.

Organizado por Bibliocafé y NPQ en el Museo de Bellas Artes de Valencia (C/ San Pío V, 9, 46010 Valencia).

ENTRADA LIBRE

Sinopsis:

En esa delgada línea es una novela donde el narrador, que no sabe si está vivo o muerto, va escribiendo sin escribir lo que recuerda de ese último instante lúcido antes de entrar en coma y quedar inmóvil, en un intento de entender y entenderse. En el proceso, no solo cuenta lo que cree que son sus recuerdos, sino los de todos aquellos que se le acercan en ese presente, dentro de esa habitación de hospital, donde su vida es más de las máquinas que lo sustentan que suya, y de los que conoció en su pasado, o de los que lo vienen a usar como un receptor útil para escapar del olvido: vidas fronterizas, como la suya propia, que habitan en esa delgada línea entre la vida y la muerte.
La novela se mueve en varios planos, siendo un asesinato múltiple el hilo conductor en el que el protagonista no tiene claro si fue víctima o verdugo; ignora si sus recuerdos son suyos o de otro. Mientras va escribiendo para recuperar su memoria, recuerda muchas otras vidas que le ayudan, o confunden más aún, en ese intento de desentrañar su verdad, donde todas ellas tienen en común discurrir en esas zonas ambiguas, justo en medio de los opuestos, en las que no se definen por ninguno de los dos, siendo ambos a la vez.
El protagonista hace un esfuerzo en narrar lo que es, porque quiere comprender quién fue.

Eva Monzón. Santander. Pasó la infancia en Palma de Mallorca y actualmente vive en Valencia, donde trabaja como psicóloga clínica y jurídica.
Ha publicado Tiempo Muerto (Bartleby editores); Entreactos (premio Alfonso el Magnánimo, editado por Algar); tradujo el diario inédito en España que llevó Steinbeck paralelamente a su obra: Diario de una novela: las cartas de Al Este del Edén. Su cuarta novela, Errantes, fue editado por Paréntesis Editorial en su primera edición y con Sargantana en su segunda, editorial que también publicó su quinta novela, El día a día. Tiene escrito el guion cinematográfico de Entreactos y cinco cortos, varias obras de teatro, entre ellas Lo que no se quiere recordar,
El jurado, El descubrimiento, y con La pelea ganó el certamen de Crono Teatro, publicado en Estreno. Colaboró en la biografía de Joaquín Navarro, uno de los protagonistas de la matanza de Atocha. Publica relatos y poesía en varias revistas y antologías, entre ellas, A la lluna de las lletras, En legítima defensa, Al otro lado del espejo. Su blog, Fragmentos, ganó el Leibster Award.

Sobre el Autor

Relacionados
Por su autor, César Jara, en Cruz del Sur Shambalá, el viernes 20 de abril, 19.00
26 abril - 6 de mayo. Caseta 84-85. Jardines de Viveros
Domingo, 13 de mayo, 18.30 en Rambleta