Curso Escritura Práctica – Laboratorio de voz propia – Presencial y Online
Imparte: Vicente Marco
Detalles del Curso:
Durante las sesiones del curso, el alumnado aprenderá de una manera dinámica técnicas avanzadas de creación literaria, partiendo de sus propios textos, ya sean relatos, obras de teatro o novelas.
- Horario: Lunes de 11 a 13
- Duración: Mes 1: 19 enero, 2, 9 y 16 febrero / Mes 2: 23 febrero, 2, 9 y 23 marzo
- Presencial y/u Online por Zoom.
- Precio: 100€/mes (incluye 4 sesiones)
- También te puedes apuntar a sesiones sueltas: 30€. Contacta con nosotros para inscribirte.
- MATRÍCULA GRATUITA.
PROGRAMA DE ESCRITURA CREATIVA PRÁCTICA
(LABORATORIO DE VOZ PROPIA)
Semana 1: Estructura y trama
- Lectura fría: lectura del texto de principio a fin, si es posible en bloques largos, sin hacer ninguna marca o corrección. El objetivo es experimentar el ritmo y la fluidez como si fuera un lector nuevo.
- Mapa de la trama: dibujar esquematice la curva dramática de su historia.
- Identificar si el inicio engancha, si la tensión crece adecuadamente, si el clímax es impactante y si la resolución satisface.
- Buscar agujeros en la trama, subtramas abandonadas o inconsistencias lógicas.
- Escenas: identificar las escenas que no son absolutamente necesarias para la trama o el desarrollo del personaje.
Semana 2: Personajes y temas
- Arcos de personaje: revisar la motivación, el desarrollo y la coherencia emocional de cada personaje principal. Asegurarse de que sus acciones sean consistentes con su personalidad.
- Voz y diálogo: evaluar la voz narrativa. ¿Es consistente? ¿Los diálogos diferencian a los personajes? AEI.
- Tema central: qué quiere decir la obra. Confirmar que el tema central (o temas) esté sutilmente presente y bien tejido a lo largo de la historia.
Semana 3: Ejecución y ritmo
- Revisión de tensión: dónde sube y dónde baja la tensión. Revisión de finales de capítulos si es el caso.
- Mostrar vs. contar: detectar los pasajes donde se cuentan emociones o acciones (ej. «Estaba enojado») y reescribirlos para mostrarlos (ej. «Apretó los puños y enrojeció»).
- Puntos de vista: verificar que el punto de vista sea consistente dentro de cada escena y que no haya saltos injustificados entre perspectivas de personajes.
Semana 4: Ambientación y Sensorialidad
- Revisión sensorial: descripciones. ¿Los cinco sentidos?
- Coherencia del mundo creado: en mundos ficticios, verificar que las reglas internas se respetan. Si es un escenario real, revisar la precisión de los detalles geográficos, históricos o técnicos.
- Transiciones: Analizar cómo conecta una escena con la siguiente y un capítulo con otro. Fluidez y lógica.
Semana 5: opinión y tertulia entre lectores cero
Recopilar todas las notas y hacer una lista de las críticas más recurrentes. Analizarlas y rebatirlas o aceptarlas.
Semana 6: corrección de estilo
- Adverbios y adjetivos: repeticiones y concreción. No usar el sistema binario.
- Muletillas: identificar palabras, frases o construcciones sintácticas poco originales.
- Verbos incoloros, insípidos y estáticos.
Semana 7: Corrección hortográfica y gramatical
- Lectura en voz alta: es el mejor método para atrapar frases torpes y errores tipográficos.
- Asistencia técnica: correctores ortográficos y gramaticales, pero siempre como apoyo. Verificar cada sugerencia, ya que los correctores a menudo sugieren gramática formal incorrecta para la escritura creativa.
- Puntuación: uso de comas, puntos y, especialmente, la correcta aplicación de la raya de diálogo (—) frente al guion (-).
Semana 8: Formato y revisión final
- Uniformidad de formato: Asegúrese de que los títulos de los capítulos, el espaciado y la fuente sean uniformes en todo el documento.
- Dejar dormir la obra: la distancia es su mejor corrector.
- Revisión en otro formato.
Profesor: Vicente Marco (Valencia, 1966)
Novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritur