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Curso Escritura Práctica – Laboratorio de voz propia – Presencial y Online

Imparte: Vicente Marco. Presencial y Online. Los lunes de 11 a 13. Enero y Febrero.

Curso Escritura Práctica – Laboratorio de voz propia – Presencial y Online

Imparte: Vicente Marco

 Detalles del Curso:

Durante las sesiones del curso, el alumnado aprenderá de una manera dinámica técnicas avanzadas de creación literaria, partiendo de sus propios textos, ya sean relatos, obras de teatro o novelas.

  • Horario: Lunes de 11 a 13
  • Duración: Mes 1: 19 enero, 2, 9 y 16 febrero / Mes 2: 23 febrero, 2, 9 y 23 marzo
  • Presencial y/u Online por Zoom.
  • Precio: 100€/mes (incluye 4 sesiones)
  • También te puedes apuntar a sesiones sueltas: 30€. Contacta con nosotros para inscribirte.
  • MATRÍCULA GRATUITA.

PROGRAMA DE ESCRITURA CREATIVA PRÁCTICA

(LABORATORIO DE VOZ PROPIA)

Semana 1: Estructura y trama

  1. Lectura fría: lectura del texto de principio a fin, si es posible en bloques largos, sin hacer ninguna marca o corrección. El objetivo es experimentar el ritmo y la fluidez como si fuera un lector nuevo.
  2. Mapa de la trama: dibujar esquematice la curva dramática de su historia.
    • Identificar si el inicio engancha, si la tensión crece adecuadamente, si el clímax es impactante y si la resolución satisface.
    • Buscar agujeros en la trama, subtramas abandonadas o inconsistencias lógicas.
  3. Escenas: identificar las escenas que no son absolutamente necesarias para la trama o el desarrollo del personaje.

Semana 2: Personajes y temas

  1. Arcos de personaje: revisar la motivación, el desarrollo y la coherencia emocional de cada personaje principal. Asegurarse de que sus acciones sean consistentes con su personalidad.
  2. Voz y diálogo: evaluar la voz narrativa. ¿Es consistente? ¿Los diálogos diferencian a los personajes? AEI.
  3. Tema central: qué quiere decir la obra. Confirmar que el tema central (o temas) esté sutilmente presente y bien tejido a lo largo de la historia.

Semana 3: Ejecución y ritmo

  1. Revisión de tensión: dónde sube y dónde baja la tensión. Revisión de finales de capítulos si es el caso.
  2. Mostrar vs. contar: detectar los pasajes donde se cuentan emociones o acciones (ej. «Estaba enojado») y reescribirlos para mostrarlos (ej. «Apretó los puños y enrojeció»).
  3. Puntos de vista: verificar que el punto de vista sea consistente dentro de cada escena y que no haya saltos injustificados entre perspectivas de personajes.

Semana 4: Ambientación y Sensorialidad

  1. Revisión sensorial: descripciones. ¿Los cinco sentidos?
  2. Coherencia del mundo creado: en mundos ficticios, verificar que las reglas internas se respetan. Si es un escenario real, revisar la precisión de los detalles geográficos, históricos o técnicos.
  3. Transiciones: Analizar cómo conecta una escena con la siguiente y un capítulo con otro. Fluidez y lógica.

Semana 5: opinión y tertulia entre lectores cero

Recopilar todas las notas y hacer una lista de las críticas más recurrentes. Analizarlas y rebatirlas o aceptarlas.

Semana 6: corrección de estilo

  1. Adverbios y adjetivos: repeticiones y concreción. No usar el sistema binario.
  2. Muletillas: identificar palabras, frases o construcciones sintácticas poco originales.
  3. Verbos incoloros, insípidos y estáticos.

Semana 7: Corrección hortográfica y gramatical

  1. Lectura en voz alta: es el mejor método para atrapar frases torpes y errores tipográficos.
  2. Asistencia técnica: correctores ortográficos y gramaticales, pero siempre como apoyo. Verificar cada sugerencia, ya que los correctores a menudo sugieren gramática formal incorrecta para la escritura creativa.
  3. Puntuación: uso de comas, puntos y, especialmente, la correcta aplicación de la raya de diálogo (—) frente al guion (-).

Semana 8: Formato y revisión final

  1. Uniformidad de formato: Asegúrese de que los títulos de los capítulos, el espaciado y la fuente sean uniformes en todo el documento.
  2. Dejar dormir la obra: la distancia es su mejor corrector.
  3. Revisión en otro formato.

Profesor: Vicente Marco  (Valencia, 1966)

Novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa para adultos y niños, ha publicado cuatro ensayos de escritura creativa, entre ellas el Manual de teatro (2024), dos recopilaciones de cuentos, cuatro piezas teatrales y doce novelas, entre las que destacan Los trenes de Pound (2009, Premio Tiflos), Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela), Mi otra madre (2015, Premio Valencia de Narrativa), El cuadrilátero (2017, Premio El Fungible) y El taller de Escritura Max  Aub (2025). En 2024 recibió el Galardón de las Letras del Mediterráneo, que premia toda su trayectoria literaria. Como dramaturgo, ha obtenido entre otros el Premio Fray Luis de León de Teatro, el Premio Castellón a Escena, el Premio Requena de Teatro o el accésit del Premio Lope de Vega Sus obras han sido representadas en España, República Dominicana, Ecuador y México. En narrativa ha obtenido más de cincuenta galardones entre los que destacan el Premio Unamuno, el Julio Cortázar, el Alberto Lista o Los Hucha de Oro.