Curso Escritura Creativa Avanzada – Laboratorio de voz propia – Presencial y Online
Imparte: Vicente Marco
Detalles del Curso:
Durante las sesiones del curso, el alumnado aprenderá de una manera dinámica técnicas avanzadas de creación literaria, partiendo principalmente de sus propios textos, ya sean relatos, obras de teatro o novelas.
- Horario: Lunes de 11 a 13
- Duración: octubre a enero. Comienzo 6 octubre
- Presencial y/u Online por Zoom.
- Precio: 100€/mes (incluye 4 sesiones)
- También te puedes apuntar a sesiones sueltas: 30€. Contacta con nosotros para inscribirte.
- MATRÍCULA GRATUITA.
PROGRAMA DE ESCRITURA CREATIVA AVANZADA
(LABORATORIO DE VOZ PROPIA)
Jugando a ser dioses (Semana 1)
Recorrer los distintos caminos creativos.
Semana 1: Creocenancia e inspiralización
- Práctica de la catáfora creativa y escritura automática.
- La planificación exhaustiva. Idea, escaleta, tratamientos, personajes.
- El obracidio.
- La realidad como impulso: autoficción.
- Libertad con normas.
- La creación en los grandes autores.
- Ejercicio: escribir sin sentido y luego traducir «lo que quiso decir». El glíglico.
Deconstrucción del Yo Escritor (Semanas 2–3)
Vaciar el estilo adquirido, cuestionar hábitos, enfrentarse al abismo creativo.
Semana 2: ¿Quién escribe cuando escribes?
- Anatomía del estilo personal.
- Análisis estilístico de autores.
- Probatura de estilos.
- Ejercicio: reescribir textos en registros inusuales (jurídico, infantil, filosófico).
Semana 3: La generalidad
- Errores formales, de trama y estructura.
- Autoanálisis.
- Ejercicio: escribir como un principiante.
Forma, Fractura y Ficción (Semanas 4 y 5)
Laboratorio de experimentación con estructuras, registros y límites narrativos
Semana 4: El tiempo en la narración.
- La importancia del tiempo.
- Alternativas estructurales con el tiempo.
- El ritmo y el tiempo.
- Ejercicio: alternar técnicas que aumenten la velocidad narrativa con otras que la ralenticen.
Semana 5: La trama como enemigo
- Motivos de ruptura.
- Antinarrativas, estructuras fracasadas, relatos inconclusos.
- La prosa poética. Técnicas de ensamblaje.
- Ficción líquida. Textos que cambian de forma: crónica que se vuelve poema, ensayo que se vuelve carta.
- Ejercicio: reescribir un texto con recortes de textos ajenos y cambiar de género a mitad de página.
Voz Propia como experiencia (Semana 6)
Consolidar la intuición creativa, no para producir sino para habitarla.
Semana 6: Cartografía del estilo propio
- La escritura dentro de mí.
- La escritura fuera de mí.
- Ejercicio: Crear un texto en el que se mezclen ambas escrituras sin abandonar la coherencia.
Narradores y puntos de vista (Semanas 7 y 8)
Comprender la importancia de elegir la voz narrativa, y el espacio y tiempo desde los que se cuenta.
Semana 7: Narrador y focalización
- Las infinitas posibilidades.
- El narrador en primera persona. Características y posibilidades.
- «Tú» como construcción introspectiva, impersonal o retórica.
- Cambios de narradores y puntos de vista.
- Ejercicio: Análisis de obras propias en el grupo. La racionalización del narrador
Semana 8: Narradores múltiples
- Experimentos con narradores y puntos de vista.
- El narrador no fiable.
- La doble ficción. Narrador que inventa una voz narradora.
- El uso del estilo indirecto libre y el estilo directo libre.
- Efectos emocionales generados por cambios de narrador.
- Ejercicio: Crear un narrador que combine primera y tercera persona, o que cambie entre tiempo verbal y tono sin romper el sentido.
Creación de personajes (Semanas 9 y 10)
Diseñar personajes sólidos, creíbles y memorables, y dotarlos de una voz natural mediante el diálogo.
Semana 9: Nacimiento, vida y muerte
- El origen del personaje y el alumbramiento.
- Análisis de caracteres en los grandes personajes de la literatura.
- El personaje recurrente y la revisión de personajes.
- El rol.
- Elementos de caracterización y la importancia de la descripción.
- Del personaje a la acción, de la acción al personaje.
- Ejercicio: el personaje ante una situación insólita. Dos caracterizaciones dos modos de actuar ante el hecho extraordinario.
Semana 10: Hablamos
- El diálogo como el gran instrumento de caracterización.
- Pequeño teatro.
- Debate entre los alumnos mediante el diálogo: ¿Por qué recordamos distintos personajes?
- Análisis del diálogo anterior. Características.
- Ejercicio: redacción del diálogo suscitado en clase.
Ambientación (Semana 11)
Crear atmósferas narrativas vívidas, coherentes y expresivas que potencien la emoción, el tono y el sentido de los textos.
Semana 11: Ambientación y atmósfera
- Generación de atmósferas por distintos caminos (monólogo interior, flujo de conciencia, ritmo, voz narrativa, recursos musicales: repetición, aliteración, contraste).
- Ejemplos de ambientaciones creadas en la literatura. Elementos clave.
- Los cinco sentidos para crear escenas inmersivas.
- La metáfora de situación.
- Ejercicio: escribir la escena de una despedida en tres ambientaciones diferentes: una cálida noche de verano, una tormenta, un mediodía en una ciudad ruidosa.
Revisión de textos (Semana 12)
Leer los propios textos con mirada crítica y desarrollar técnicas para reescribir y pulir la narrativa.
Semana 12: El arte de revisar
- Etapas del proceso de revisión. Hasta cuándo.
- Revisión global vs. revisión técnica.
- La inversión del punto de vista.
- Cortar sin mutilar: la economía del lenguaje y la reducción del texto.
- Reescritura
- Ejercicio: Revisión de texto propio y revisión de texto ajeno facilitado por el profesor.
Profesor: Vicente Marco (Valencia, 1966)
Novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritur