Taller intensivo Escribir, primeros pasos – Julio – Presencial y Online
Imparte: José Luis Rodríguez-Núñez
Descripción del curso
Una introducción a la escritura como medio de expresión y de comunicación con el otro. Un taller teórico-práctico diseñado para todos aquellos que sienten la necesidad de iniciarse en el mundo de la escritura, pero aun no han dado el primer paso. Romper el hielo con un conjunto de técnicas y ejercicios especialmente pensados para cualquier nivel.
Se trata de un taller intensivo con combinación de teoría y ejercicios prácticos, en el que se acompaña al alumno desde la iniciación a la escritura.
Es apto para todos los niveles y utilidades, pues sirve para todo aquel que simplemente quiere mejorar sus habilidades en la escritura hasta para aquellos que quieren prepararse para empresas más complejas como la confección de relatos y novelas.
- Cuándo: Julio (días 8, 10, 15 y 17)
- Duración 4 sesiones
- Horario: Martes y Jueves de 18 a 20.
- Precio: 110€
- Presencial y/o a través de la plataforma Zoom
- MATRÍCULA GRATUITA.
TEMARIO:
- Conceptos previos.
- El conflicto
- Narradores y Puntos de Vista.
- Los personajes.
- El comienzo de una narración.
- Mostrar vs. Decir
- Errores frecuentes y consejos: repaso
- Bibliografía y lecturas recomendadas
Imparte: José Luis Rodríguez-Núñez (Valencia, 1966)
Propietario y fundador de BiblioCafé, Libros y Encuentros, una iniciativa cultural que incluye una Escuela de Escritura y un programa de eventos literarios. He participado como alumno en talleres literarios con escritores como Santiago Posteguillo, Vicente Marco o Jorge Eduardo Benavides. Varios relatos míos han aparecido en antologías o manuales, entre ellas Consignas para escritores, de Jorge Eduardo Benavides; 11 monstruos por encargo y Del loco al mundo, del grupo literario El Cuaderno Rojo; Inspirando relatos, de editorial Bocabajo y las del colectivo Generación BiblioCafé: Una maleta llena de relatos, Sesión Continua, Por amor al arte, 016 Relatos que se deben contar, Cuentos encapsulados, Relatos en blanco y negro, Entre bambalinas, ¿Cuánto pesa un libro?, With the Beatles, Un sentiment etern en paraules, Juegos y juguetes, 2070: Relatos Líquidos, ¡Salgan con los libros en alto!, Oro parece… y Elvis. He sido finalista en el Certamen de Microrrelatos de Godella 2015, del IX Premio de Microrrelatos Manuel J. Pelaez (2021) y seleccionado para el libro Relatos Austrohúngaros, publicado en 2022 por el Ayuntamiento de Valencia como homenaje al director de cine Luis García Berlanga.
Como jurado, formo o he formado parte del de los concursos de relatos Certamen de relatos Pascual Enguídanos (Ayuntamiento de Liria), Concurso relatos Entre Bambalinas, del teatro Olympia de Valencia, que se organizó con motivo del centenario del teatro y Concurso de relatos del Centenario del Valencia C.F.
Generación BiblioCafé es un colectivo literario que se creó a partir de los talleres de escritura organizados en BiblioCafé Escuela de Escritura, fundada en 2010, y donde soy responsable de su programación y contenidos, además de impartir talleres de Escritura y del software Scrivener. He sido coordinador además del Club de Lectura Bibliocafeando, especializado en novela contemporánea. Soy o he sido coorganizador de varios certámenes culturales: Golem Fest (4 ediciones), festival de fantasía, terror y ciencia ficción ; Salón del Autor 360, (3 ediciones) congreso de Escritura, edición y contactos literarios; Publishing Circus, (3 ediciones), una feria literaria destinada a dar visibilidad a los autores independientes y Escrivivir Congreso de Escritura (1 edición, en preparación la segunda).