4 sesiones de Escritura Creativa – Presencial y Online
Imparte: Vicente Marco
Detalles del Curso:
4 sesiones apasionantes, que se pueden coger de forma conjunta o individual, en las que podrás integrar enseñanzas diversas a tu escritura.
- Lo que el teatro enseña al narrador
- Lo que el cine enseña al narrador
- Qué tipo de escritor eres y cómo mejorar
- Técnicas de comunicación y relaciones sociales
- Horario: Lunes de 11 a 14
- Sesiones: 18 y 25 mayo. 1 y 8 junio
- Presencial y/u Online por Zoom.
- Precio: 150€
- MATRÍCULA GRATUITA.
PROGRAMA DETALLADO DE LAS SESIONES
1. Lo que el teatro enseña al narrador (18 mayo)
Objetivo: Integrar la inmediatez del drama y la fuerza del diálogo en el texto narrativo.
- La escena. Diferencia entre «contar» una historia y «mostrar» una escena. Describir el espacio y el movimiento sin detener el ritmo.
- El diálogo. El subtexto. Escribir diálogos precisos usando la economía del libreto.
- El conflicto en tiempo real. El uso de la unidad de tiempo y espacio para generar tensión narrativa.
- Ejercicio práctico: Transformar un texto narrativo propio o ajeno en libreto.
2. Lo que el cine enseña al narrador (25 mayo)
Objetivo: Aplicar el pensamiento visual y la estructura rítmica del montaje a la novela.
- El guion. La importancia de la estructura en tres actos y los puntos de giro. La planificación antes de la prosa.
- Narrar con la cámara. Planos literarios: del plano detalle (el objeto simbólico) al gran plano general (la atmósfera).
- La elipsis. Cómo saltar en el tiempo sin perder al lector. El ritmo narrativo: cuándo acelerar con frases cortas y cuándo dilatar el tiempo.
- Ejercicio práctico: Transformar un texto narrativo propio o ajeno en un corto cinematográfico.
3. Qué tipo de escritor eres y cómo mejorar (1 junio)
Objetivo: Diagnosticar el método creativo personal y explorar nuevas rutas de escritura.
- El test del escritor. Análisis mediante varios test del tipo de escritor que que eres, tus preferencias, tus hábitos, tu manera de trabajar.
- Impulso y planificación. Ventajas y vicios de cada perfil.
- Voz propia. Análisis de las obsesiones temáticas recurrentes. Cómo pasar de la imitación a la autenticidad.
- Estrategias de cambio. Cómo salir de la zona de confort.
- Ejercicio práctico: Escribir a contracorriente. Análisis de un texto propio o ajeno y trabajarlo desde el opuesto.
4. Técnicas de comunicación y relaciones sociales (8 junio)
Objetivo: Proyectar la obra y el autor hacia el exterior.
- Hablar en público. Control de la voz, el lenguaje corporal y la gestión de los nervios en presentaciones de libros o lecturas públicas. El elevator pitch de tu novela.
- La empatía narrativa. Cómo el estudio de los personajes mejora la comprensión de las relaciones humanas en la vida real. La escucha activa como herramienta de documentación.
- El autor en el mundo. Relación con editores, lectores y prensa. Mantener la integridad creativa frente a la crítica.
- Ejercicio práctico: Simulación de una presentación de libro (cuento, novela, teatro) propio o ajeno ye estudio de la capacidad de síntesis y la conexión emocional con el interlocutor.
Profesor: Vicente Marco (Valencia, 1966)
Novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritur
a creativa para adultos y niños, ha publicado cuatro ensayos de escritura creativa, entre ellas el Manual de teatro (2024), dos recopilaciones de cuentos, cuatro piezas teatrales y doce novelas, entre las que destacan Los trenes de Pound (2009, Premio Tiflos), Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela), Mi otra madre (2015, Premio Valencia de Narrativa), El cuadrilátero (2017, Premio El Fungible) y El taller de Escritura Max Aub (2025). En 2024 recibió el Galardón de las Letras del Mediterráneo, que premia toda su trayectoria literaria. Como dramaturgo, ha obtenido entre otros el Premio Fray Luis de León de Teatro, el Premio Castellón a Escena, el Premio Requena de Teatro o el accésit del Premio Lope de Vega Sus obras han sido representadas en España, República Dominicana, Ecuador y México. En narrativa ha obtenido más de cincuenta galardones entre los que destacan el Premio Unamuno, el Julio Cortázar, el Alberto Lista o Los Hucha de Oro.



